La Red es un bosque


Antonio Rodríguez de las Heras

El mundo virtual está transformando nuestra forma de vida, adentrarse en estos mundos requiere un cambio en nuestra forma de pensar y no hacerlo significa estar perdidos dentro de esta sociedad digital.

Internet y plataformas como Facebook, Twitter, Instagram están creando una nueva realidad virtual paralela a la cual inevitablemente tenemos que adecuarnos. Conocer bien estas realidades, donde pasamos más de la mitad de nuestra vida, es nuestra responsabilidad, crear mundos virtuales coherentes y gratos y ser capaces de entender la sociedad actual, también nos corresponde a nosotros.

La sociedad de la información ha sufrido más cambios en los últimos 25 años que en los 600 anteriores, desde el siglo XV, cuando Guttenberg imprimió su primera Biblia y trajo consigo el mayor cambio sociocultural de la historia. Es más, dentro de esta cuarta revolución industrial no sólo somos pasivos, podemos ser partícipes y publicar nuestras ideas, nuestras obras y hasta nuestra vida.

La evolución humana está hoy en día ligada a las tecnologías de la información. Vivimos dentro de un mundo virtual que hace no tanto tiempo solo era posible en las novelas de ciencia ficción. Hoy, es nuestro avatar el que vive por nosotros una realidad paralela. El desdoblamiento personal nos lleva a diversos mundos virtuales y podemos ser una persona diferente en cada uno de ellos. En algunos casos, es posible que nuestra vida virtual sea mejor que nuestra vida real y en otros, la vida paralela puede estar empobreciéndonos. La percepción de los demás sobre nosotros se ha vuelto un elemento imprescindible, necesitamos que nos observen y valoren bien, de ahí que estemos empeñados en crear mundos virtuales perfectos.

La red es un bosque” nos ayuda a interpretar esta nueva sociedad digital, porque comprender qué está pasando ahora es imprescindible no solo para poder hacer predicciones sino también para construir un futuro amable.

Antonio Rodríguez de las Heras es catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid y director del Instituto de Cultura y Tecnología de esa Universidad y semanalmente escribe artículos en el periódico El País donde indaga sobre estos temas.

Él mismo ha tenido que sufrir una transformación pasando de dar clases en las aulas tradicionales de la Universidad a ser uno los profesores MOOC más reputados. Ayudando a sus alumnos a reflexionar sobre estos cambios culturales y educativos que las nuevas tecnologías han traído a nuestras vidas, la real y la virtual.

Desde hace años ensaya las nuevas formas de escritura que necesariamente tienen que surgir cuando el soporte es el digital y el espacio de lectura es la pantalla.

Este libro es una buena prueba de ello. Antonio ha querido convertirlo a todos los formatos posibles: papel, ebook y audiolibro , para que pueda llegar a todas las personas y sus necesidades.

Escuchar el primer capítulo:

Antonio Rodríguez de las Heras

Catedrático en la Universidad Carlos III de Madrid y director del Instituto de Cultura y Tecnología de esa Universidad. Estudia la sociedad que se está conformando por efecto de la tecnología y los consecuentes cambios culturales y educativos que se producen y los que se deberían producir. Premio Fundesco de Ensayo por su libro Navegar por la información.

www.ardelash.es / @ARdelasH

Cómpralo en formato papel y digital
Cómpralo en formato Audiolibro
Comparte!