Nada sabes de la quinta estación


Joseba Itxaso

Mitología vasca y una manera alternativa de ver la sociedad se aúnan en esta estupenda novela histórica que recrea un año (1333-34) del conflicto entre castellanos y vascos en el siglo XIV.

Estas costumbres autóctonas de los Vascones nos son desveladas de una manera amena que hará que el lector entienda mejor las disparidades entre los pueblos vascos y Castilla. Los primeros poseen un origen y unas costumbres que siguen presentando enormes misterios para los académicos. La segunda forma parte de una emergente cultura de las naciones que proceden de una tradición romanizada, guerrera y con la iglesia como centro ideológico y que quieren imponer un nuevo modelo de estado y nación.

La Mitología vasca tradicional, tan desconocida como fascinante, crea una forma diferente de entender el día a día del pueblo vasco que se confronta con la tradición feudal cristiana existente en el Reino de Castilla. ¿Estamos ante uno de los primeros conflictos políticos provocados por el nacionalismo vasco? ¿Son esa mitología y tradiciones vascas el germen de un sentir nacional que se revela ante el nuevo orden católico que se impone, imparable, en Europa? ¿O estamos asistiendo a una lucha de poder de los grandes jugadores de su tiempo?

La historia nos emplaza en la aldea navarra de Sara, donde los vascones siguen manteniendo su tradición y en la cosmopolita Bermeo, que es en ese momento uno de los grandes puertos de la Península Ibérica. Y a su vez, nos pone en el centro del conflicto entre Alfonso XI de Castilla y María Díaz de Haro, que defiende los derechos de los Vizcaínos frente a la poderosa potencia militar castellana. ¿Cómo conseguir mantener dignidad y tradiciones cuando el oponente es tan formidable?

En un escenario en el que costumbres y condicionantes históricos se entremezclan, el lector se verá abocado a tomar parte, no sólo por un bando, sino por todo un concepto que define la forma de ver el mundo a nuestro alrededor.

Joseba Itxaso

Bermeo, 1957. Tras treinta años de actividad profesional ligada a la pesca industrial del atún tropical, como Capitán y Director de Flota en las más importantes conserveras Albacora y Garavilla, creyó llegado el momento de escribir su primera novela, emprendiendo así el reto de dar vida en este libro a aquellos personajes mil veces imaginados en la soledad de los océanos.

Cómpralo en formato eBook
Comparte!