ALT AUTORES RECUPERA “LA PELLA” Y “MUNDO BURBUJA”, DOS TÍTULOS DONDE JOSÉ ÁNGEL MAÑAS VUELVE AL MUNDO DE LA NOCHE, LAS DROGAS, EL SEXO Y EL HUMOR ÁCIDO DEL MADRID NOVENTERO, MARCA DE LA CASA DE ESTE AUTOR.

La Pella

Los lectores que han acompañado a José Ángel Mañas desde sus inicios se encontrarán en La Pella una lectura nostálgica, y los que se asomen por primera vez al ‘universo Kronen’ de José Ángel Mañas se verán, probablemente, reconocidos en sus personajes ya que la juventud, sus anhelos y sus problemas son, en cualquier época, los mismos.

José Ángel explicó el retorno a los escenarios de su primera novela como una necesidad personal:“uno pertenece a la época en que ha sido joven, cuando te encuentras en ósmosis con tu ciudad, sintonizas con lo que ocurre a tu alrededor, es una sensación que se pierde después, que en realidad nunca se recupera”, además de la necesidad artística de reencontrarse con la sencillez narrativa inicial.

La pella es la historia de dos amigos, Kiko y Borja, que viven en un eterno fin de semana de alcohol, coca y afters. Pero hay algo que puede hacer que todo se tambalee: se les acaba el plazo para cancelar una deuda con el Nacle, su camello. Las peripecias en las que se ven envueltos los dos amigos terminarán por sacar a la luz la distancia que hay entre los dos: Borja, perteneciente a una clase social acomodada, y Kiko, un chaval de barrio acostumbrado a vivir el presente. En “La pella” se encuentran algunos de los elementos que han hecho de José Ángel Mañas uno de los autores más interesantes del panorama actual: diálogos que fluyen y se confunden con las voces de cualquier ciudad, una trama perfectamente hilvanada que encierra a los protagonistas en situaciones tan dramáticas como cómicas.

Y además nos descubre a un perfecto dominador de la novela corta.

La Pella en la prensa:

Peio H. Riaño, dijo el 29-05-08, “es un flashazo divertido que sucede en un santiamén como una crónica a ratos, un reportaje de calle otros o una novela negra de vez en cuando.”

Diego Martín A., Diario de La Rioja, 27-08-08: “Mañas logra dramatizar a la perfección esa realidad, tan sólo parece recogerla y mostrarla, pero, para ello, ha confeccionado unos diálogos muy naturales, una historia muy verosímil y unos personajes muy reales. En otras manos esta historia sería anodina, pero Mañas extrae una vitalidad y un atractivo propio.”

 

Mundo Burbuja

Un joven escritor, agobiado por la necesidad de cumplir con su editorial entregándole una nueva novela, recrea las experiencias vividas durante dos cursos universitarios pasados en el extranjero, uno en Brighton, Reino Unido, y el otro en Grenoble, Francia, a los que se dedican, respectivamente, cada una de las dos partes del libro. En la novela, escrita en primera persona en la voz de su protagonista, vuelven a aflorar los temas recurrentes de novelas anteriores: la noche, las drogas, el sexo o la crisis creativa. En el ambiente universitario hay también espacios para la reflexión literaria y las discusiones sobre gustos estéticos, todo ello con la fluidez expresiva y el humor ácido que ya son marca de la casa de este autor.

Tras publicar seis novelas en siete años, y cansado de la feria de vanidades en que se convierte el lanzamiento de cada novela, José Ángel Mañas decide no hacer promoción de esta novela.

José Ángel Mañas

Su primera novela, Historias de Kronen fue finalista del Premio Nadal en 1994 e inspiró una de las películas españolas más taquilleras de los años noventa, siendo presentada en el festival de Cannes y ganando un Goya al mejor guion adaptado. Seleccionada por el diario El Mundo como una de las cien mejores novelas españolas de todos tiempos, Historias del Kronen, se ha consolidado por méritos propios, como un auténtico clásico contemporáneo.

Desde entonces, Mañas ha publicado nueve novelas entre las que destacan el resto de la tetralogía Kronen: Mensaka, (1995) cuya adaptación cinematográfica consiguió un nuevo Goya al mejor guion adaptado, Ciudad Rayada (1998) y La Pella (2010), reeditada en 2018 por ALT autores en formato ebook, Mundo Burbuja (2001), reeditada en 2018 por ALT autores en formato ebook, Soy un escritor frustrado (2005) fue adaptada al cine en Francia bajo el título Imposture. Sus últimos libros publicados han sido el ensayo La literatura explicada a los asnos (2012), El siglo del Águila Roja (2014) y Todos iremos al paraíso (2016).