Informe Rüdiger 2017
Ya se puede adquirir una copia del último informe ‘Global eBook Report 2017’ de Rüdiger Wischenbart en inglés sobre la evolución internacional en todo lo referente a la edición digital.
El informe “Global Ebook” 2016 de Rüdiger Wischenbart, traducido y adaptado al español por Biografías Personales y Dosdoce.com, proporciona una amplia visión general de los mercados del libro en papel, así como en diferentes formatos digitales (ebooks, audiolibros, etc.) y su evolución a nivel internacional, con un conjunto de datos únicos obtenidos de diversas fuentes: medios especializados en el sector editorial como Livres Hebdo, The Bookseller o Publishers Weekly, informes publicados por reputadas empresas internacionales como Nielsen o Bookwire y publicaciones oficiales de los principales gremios de editores de los principales países del mundo (Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, España, México, entre otros).
En la edición de este año destacan los siguientes datos:
En Europa occidental, los libros digitales representan cerca del 10%. Alemania y Holanda son los que más lectores digitales tienen. En general, las ventas digitales se han estabilizado en niveles inferiores a los de lengua inglesa, si bien nunca hasta el punto de compensar la pérdida de los libros en formato impreso.
Entre las grandes economías emergentes, China ha visto un aumento único y continuo en las ventas de libros. Sólo recientemente, los consumidores de este país están dispuestos a pagar por ebooks. No obstante, el mercado de lectura online está expansión.
En Brasil y México las dificultades económicas recientes eliminaron gran parte de la dinámica observada durante los años anteriores, viéndose reducidos notablemente los programas gubernamentales de apoyo a la innovación educativa digital que pudimos ver en campañas anteriores.
Otro aspecto destacado del informe es su profundo análisis de los mercados europeos según género y precio, diferenciando entre mercados grandes y pequeños. Datos que se ofrecen gracias a la cooperación y análisis de los distribuidores.
Así, el estudio revela cómo las ventas de libros digitales permiten modelos de negocio diferentes gracias a las políticas de precios dinámicos y personalizados según géneros. Estados Unidos se muestra más abierto ante estos nuevos modelos que Europa. Asimismo, se revela que las ventas de ebooks tienen dos estaciones de mayor repunte, sobre todo en el Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia, Holanda y Eslovenia: el verano y después de fin de año.
En cuanto a los nuevos retos para los editores a nivel global, el informe ‘Global eBook 2017’ señala, según casos de estudios basados en datos y actores claves, varios aspectos concretos:
- La importancia de la edición y lectura para y en formato móvil.
- El reciente impulso de Amazon para la globalización más allá de Alemania, Reino Unido y Japón: todos los ingresos de Amazon en el resto del mundo ha aumentado de un 8% en 2010 a un 24% en 2016, con lo que se afianza aún más su posición dominante.
- La consolidación en la edición internacional y cómo los grupos editoriales más grandes tienden a aumentar su penetración en el mercado para fortalecer su posición en una competencia cada vez más creciente contra los gigantes de Internet.
El informe, que tiene un precio de 20 euros, se puede adquirir directamente desde su página web.