El Arenas Club de Getxo celebra su centenario de la Copa del Rey contando su historia
Un documental de media hora de duración y un libro conmemorativo de su Centenario serán los encargados de contar el éxito de un histórico del fútbol vasco.
Nota de prensa. Bilbao- 18 de mayo 2020
Cuenta el presidente del club Franqui Egusquiaguirre una anécdota relacionada con la importancia que el hecho de ganar la Copa del Rey en 1919 tuvo en la posterior visibilidad del municipio fuera de sus fronteras. Dice que “en la Plaza de España de Sevilla, están todas las provincias colocadas en unos mosaicos y en el mapa de Bizkaia no sale Getxo sino que sale Las Arenas, cuando Getxo es el municipio, esto quiere decir que el municipio de Getxo tuvo mucha visibilidad gracias al Arenas Club”.
Y es cierto, nadie esperaba que aquel 18 de mayo de 1919, un equipo de una población de poco más de 2.000 habitantes fuese capaz de tener un Club de fútbol tan potente como para ganar la Copa del Rey a un equipo de la talla del Barcelona, codeándose para llegar hasta él con el Madrid, el Athletic y los demás equipos punteros del momento, sobre todo cuando los jugadores del Arenas Fútbol Club no eran futbolistas profesionales, sino carpinteros o albañiles que entrenaban en su tiempo libre y jugaban los domingos en las campas de Lamiako, Jolaseta, Romo o Ibaiondo, llenas de baches y charcos.
Aquella final que les hizo campeones se jugó el domingo 18 de mayo de 1919 en el Estadio del Racing de Madrid y su hazaña y muchas más se cuentan en estos dos documentos históricos que el Arenas Club ha producido para que no se pierda su historia; una historia que habla de la idiosincrasia del hombre vasco, y de un patrón social de una época determinada, la del siglo XX en Euskadi que no debe quedar en el olvido. Ya que ese grupo de hombres colocaron su deporte en los lugares más altos de las competiciones, sin ni siquiera vivir económicamente de ello.
Bajo el título, “El corazón sensible del fútbol” el documental, que tenía previsto presentarse en Getxo Antzokia, pero debido al confinamiento por el Covid-19 se presenta en las redes sociales a través del canal Youtube del Club, el 18 de mayo de 2020. Justo ciento un años después de la hazaña. “El corazón sensible del fútbol” habla del esfuerzo de una generación de hombres, de su forma de entender la realidad, de hombres que se esfuerzan en su trabajo, aunque en un principio no fuese un trabajo remunerado económicamente, de sus sufrimientos, y de la reflexión que hacen para progresar siempre y no quedarse estancados, de su empatía, de cómo todo un pueblo seguía a su equipo. Porque lo que deja claro este documental es que el fútbol es un deporte más allá de las cifras, traspasos e ídolos televisivos ya que es un deporte que desata emociones, genera identidades y hasta provoca infartos en algunos aficionados de corazón sensible.
El documental ha sido producido por Alt autores editorial y dirigido por Sergio Verde, con guion de Beatriz Celaya y la colaboración del realizador Lorenzo Gallardo. Basado en el libro “El Arenas y Las Arenas, dos historias paralelas” escrito por Javier Maura y se publicará y presentará al público tan pronto como la situación de emergencia del Covid-19 lo permita.
HISTORIA DE LA FINAL
En 1919 la Gaceta del Norte, cifró el número de espectadores en 8.000 y añadió: “El público rompe las puertas, penetrando tumultuosamente en los terrenos. En las casas próximas al campo de fútbol los balcones y ventanas están repletos de gente. Hay público hasta en los tejados”.
Aquél día hizo un sol abrasador por lo que los primeros momentos el púbico parecía aburrirse hasta que Felix Sesumaga marcó su primer gol, aunque el Barcelona pronto empató, y en 1-1 finalizó aquel el primer tiempo.
En el segundo tiempo, las tornas se cambiaron y fue el Barcelona quien marcó primero. Así lo contó el cronista de Euskadi: “Al meter este gol se considera inminente el triunfo del Barcelona por creer que el Arenas ha perdido todo su dominio, pero los jugadores vizcaínos se entusiasman y, sin importarles la ventaja de sus contrarios, inician una lucha tremenda con formidables cargas”, que dieron como resultado el gol del empate, marcado por Félix Sesumaga, acabando el segundo tiempo con un tanteo de 2 a 2.
En la prórroga el dominio arenero fue total hasta hacerse con la Copa “La Gaceta lo describió así: “Los areneros salen del campo en hombros, en medio de ovaciones atronadoras, que se repiten al presentarse el capitán, con la copa ganada, ante el público. Al salir los coches con los jugadores de Las Arenas, se repiten las ovaciones, que siguen en las calles y paseos próximos al campo”.
La trayectoria del Arenas en la Copa ha sido larga e intensa. No fueron cuestiones deportivas las que llevaron al Arenas a perder su posición en fútbol español, sino los talonarios que clubs como el Madrid o el Barcelona empezaron a manejar para llevarse a los mejores jugadores a sus vestuarios. Tras los goles de Félix Sesumaga en aquel partido, el Barça le fichó y poco después, se legalizó el fútbol profesional y equipos como el Arenas terminaron descendiendo, pero no por eso el club dejó de luchar y hoy como aquel día sigue peleando por su puesto en la clasificación.
100 AÑOS MÁS TARDE
Ser Arenero sigue despertando las más grandes emociones entre sus hinchas, emociones de euforia, frustración, tristeza, alegría y pasión y por eso cada 25 años el club, para poner en valor aquella proeza, rememora ese gran día jugando un partido con el Athletic para recordar el trabajo y el esfuerzo que hicieron y hacen posible que este equipo, hoy, siga dando la batalla en la liga.
El Arenas club de fútbol lleva más de 100 años aprendiendo que no es tan importante la categoría donde se esté como como que se juegue limpiamente y lo que se aprenda en el camino. Compañerismo, respeto, empatía, humildad, esfuerzo, superación, ilusión, son solo algunas de las cualidades que aprenden tanto los jugadores, como los hinchas de un equipo. Jugar o ver jugar al fútbol es una excelente escuela de valores de presente y de futuro y quien conoce la magia de pertenecer a un club sabe apreciar sus enseñanzas.
El documental entrevista a la alcaldesa de Getxo, Amaia Agirre, a su presidente Franqui Eguskiaguierre, al actual capitán del Arenas, Aitor Ramos, al socio número 1 del club, Juan Mari Velasco y a la socia y directiva, Ainara Unibaso, e incluye imágenes inéditas de su historia, se presentará el día 18 de mayo a las 12.00 h. en las Redes sociales de Youtube del club.