Llegamos al final de este año 2019, y echando la vista atrás recordamos los caminos más significativos que hemos recorrido junto a escritores, lectores, otros editores, agentes literarios y un buen número de rostros que, como nosotras, se dedican a este apasionante mundo.
Si algo caracteriza al año que cerramos, es nuestra firme apuesta por la creación literaria multiformato. Hemos seguido ampliando nuestra colección de audiolibros y hemos participado en eventos en los que intercambiar experiencias entorno al audio como medio con el que disfrutar las historias.
Así, en marzo participamos en la primera edición del Congreso Internacional de Radioteatro UMA, en el que analizamos el audiolibro y «post» dramatizado como nuevas formas de lectura; acudimos a Feria del Libro de Madrid en junio para participar en una mesa debate sobre «El audiolibro dramatizado»; en septiembre, Hay Festival Segovia nos rodeó de un ejemplar grupo de personalidades iberoamericanas; un año más visitamos la Feria Internacional del Libro, Liber, con numerosos encuentros en nuestro stand y participamos en una mesa organizada por la Federación de Gremios de Editores de España sobre Plataformas de suscripción de audiolibros y ebooks en octubre y podemos decir que cerramos el calendario profesional con nuestra primera visita a FIL, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con la que abrimos mente, fronteras y nuevos retos y oportunidades, llevando nuestras publicaciones más lejos, coincidiendo tmabién con una nueva alianza con Azeta para una mejora en los canales de distribución.
En lo que a lanzamientos se refiere, en primavera salió a la luz nuestra querida M.J. Pradera y La escultural Mary, con la que a partir de una historia personal nos aporta una visión subjetiva y singular del exilio cubano, y en especial, del exilio de los niños cubanos. Un libro atemporal, con el que empatizar como verdaderos seres humanos y que todo lector encuentra el momento de leer.
El toque poético, nos lo aportó Cristóbal Pera con Poemas a destiempo. Con esta obra su autor, explora la “humana fábrica” a través de la palabra poética: el mejor ejemplo de cómo hacer de tu profesión un arte.
Javier Maura presentó el libro Arenas, campeón de Copa 1919 con motivo del Centenario de la Copa del Arenas Fútbol Club. Un proyecto global para ALT autores, con documental incluido dirigido por Sergio Verde, diseñador de las mejores portadas de nuestra editorial, y cuya guionista es nuestra editora Beatriz Celaya.
Paco Carreño llegó a la familia de ALT autores con la novela que obtuvo un cuarto puesto en el Premio Planeta de Novela 2011, La segunda vida. Durante el último trimestre del año se ha presentado y ha recorrido diversos medios con los que su divulgación continuará en 2020.
Si algo deseábamos para nuestro catálogo era contar con una historia de mujeres para mujeres. Y llegó con Paula Arcila y Una reina sin medidas, cuyo lanzamiento en una nueva edición revisada y mejorada por ALT autores, nos guardamos para arrancar el 2020.
Y terminamos estos últimos días de diciembre con un nuevo audiolibro: Hola, Pussy al habla. Una magistral creación de Santiago Roncagliolo, adaptada por Federico Volpini. La primera producción propia de ALT autores en audiolibro, con la que la que despedimos el 2019 sin parar de escucharla.
Así que podemos decir a lo Elvis, que seguimos, slowly but surely.
Feliz 2020.