María Pasión


María Paz Ruiz Gil (Bogotá, 29 de mayo de 1978) es una escritora, periodista hispano colombiana. Vive en Madrid y publica en Colombia, México y España. Trabaja como Dating Coach en exclusiva para Meetic España. Publica en Blog Eros de El País, Revista Alba, Ajoblanco, Playboy, SoHo y El malpensante, también es la Doctora Corazón de la revista Cromos, la más antigua de América Latina. En sus columnas, artículos y cartas trabaja el tema del empoderamiento de la mujer. María Paz Ruiz Gil es periodista de la Universidad de Navarra. Desde 2009 se dedica a la narrativa. Está considerada por la crítica como un claro exponente de la literatura posfeminista.

Ha publicado Sexo sin comillas (Intermedio Editores), Soledad una colombiana en Madrid (Ediciones B), Pop Porn (Museo Arte Erótico América), Sexo, vino y viajes (Pigmalión) Ojos de tinta y #Femituits (Anilina Editorial). Es guionista del cortometraje Madre Arena, primera película hecha en arena preseleccionada para el Festival de Cannes. Fue la ganadora del Premio Internacional de Relato Corto Encarna León en 2012. Algunos de sus relatos han sido traducidos al alemán, italiano, inglés y francés.

En 2018 publicó el libro de relatos Los amores cojos (Baile del Sol) y una edición española del libro de divulgación Sexo sin comillas.

En 2021 publica con Alienta del grupo Planeta Ligar es fácil si sabes cómo: manual para solteros y solteras que quieren dejar de serlo bajo su heterónimo María Pasión y con Alt autores De pasiones y otros fantasmas. También este año ha sido elegida para aparecer en el libro de relatos Guayabas, Voci femminile dalla Colombia, antología de la editorial Castelvecchi en Italia. Incluida en Mar de pirañas, como una de las nuevas voces del microrrelato español.