Paco Carreño


Pessoa dice que toda la literatura consiste en un esfuerzo por volver la vanidad de la vida en algo real. La segunda vida, que obtuvo un cuarto puesto en el Premio Planeta de Novela 2011, habla de los excesos a los que puede llevar esa necesidad de completar el mundo con la ficción.

El autor, en esa misma línea, ha indagado en las relaciones entre utopía e historia. En su trabajo para la exposición Madrid, puerto de mar, (catalogo de la Consejería de Cultura de Madrid) investigaba la forma mutua que se van dando realidad e imaginación.

En sus poemarios (Calblanque, Gabinete de sombras…) trata de demostrar el carácter imaginario de la realidad a través de una rigurosa descripción del mundo.

En sentido contrario, al estudiar la obra de diferentes poetas (Ángel González, Alfonso Carreño, José Ángel Valente…), ha buscado la base de los recursos retóricos en los fenómenos naturales.

Es autor de tres pequeñas piezas cinematográficas en las que las cosas, como si tuviesen voluntad propia, impiden el cumplimiento de los deseos. Lo inanimado representa en ellas al enemigo que cada uno de nosotros llevamos dentro.

En su escritura, incluida esta novela, una identidad inconforme pretende dilatarse hasta reconocer dentro de sí al monstruo.

Publicaciones y actividades culturales


Ensayos

  • “Teratologías”, sobre los monstruos a lo largo de la historia, en Salamandra (Madrid, 1998) y en Cadernos de pensamento y creación, nº 8, Vigo, junio de 1999. «El viaje inmóvil», en Microfisuras, Cadernos de pensamento y creación, nº 11, Vigo, mayo 2000.
  • Colaborador de la revista on-line Ubicarte (2004-2005), hoy desactivada, cuyos artículos han sido recogidos en la publicación colectiva Lo que duerme (Presentimientos sobre lo imaginario), Pontevedra, Diputación de Pontevedra, 2007. Colaborador de la revista Pimpirimpana, con traducciones al italiano (2013-2015) “El truco” y “La batida del hombre”.
  • “Madrid, puerto de mar”, en Madrid Histórico, nº 61, enero-febrero 2016.
  • “Desconfío de la paz de las líneas rectas». Francisco Carreño conversa con Ignacio Castro sobre ‘Ética del desorden’, en Nueva Revolución.

Relatos

  • «Casiodoro», en El mono de la tinta, Burgos, 1998. Traducido al italiano en Pimpirimpana.
  • El relato “Carretera verde”, con traducción al italiano en Pimpirimpana.
  • Seleccionado como finalista del Premio Planeta de Novela 2011 con La segunda vida (cuarto puesto).
  • Primeros capítulos de la novela Un barco llamado Perseo, en Pimpirimpana, con traducción al italiano.

Crítica literaria

  • «Sentido y verdad», en Microfisuras, Cadernos de pensamento y creación, nº 13, enero 2001. Sobre la obra de José Ángel Valente.
  • «Consideraciones sobre la ironía, el tiempo y la metapoesía en Prosemas o menos, de Ángel González», Epos (UNED), vol XV – 1999.
  • “La fugacidad de El tránsito en la huella”, introducción a la obra El tránsito en su huella, de Alfonso Carreño, Biblioteca de Autores Manchegos, (Ojo de Pez), Ciudad Real, 1999.
  • “Este país de todos los demonios” Ágora, (Murcia, marzo de 2005), texto sobre el tema de España en la obra de Jaime Gil de Biedma.
  • “Miguel Hernández, poeta de tierra”, Ágora, (Murcia, nº 19, Boletín digital, 2010).
  • Ponencia “Las geografías alucinadas en la obra de Alfonso Carreño”, IX Seminario Internacional de Lingua, Tradución y Poética, Rianxo, 2008, publicado en las Actas del Seminario.
  • “Relecturas complementarias de Antonio Machado. “Un loco”, por Francisco Carreño, en Antonio Machado en Soria.
  • “Arde rodeado de nieve”, prólogo al libro Tracto de Antonio Santamaría; Madrid, Arena, 2012.

Creación poética y colaboración con artistas plásticos

  • Seleccionado por Martín Rodríguez Gaona en su “Muestra de poéticas contemporáneas”, en Quimera, 339, febrero 2012, pp. 18-26.
  • Poemas en las revistas Calicanto (Manzanares, Ciudad Real), Salamandra (Madrid), Antaria (Murcia) y Pimpirimpana (Florencia), estos últimos traducidos al italiano.
  • «Los ojos del tiempo», texto para el catálogo de la exposición Ahora y nunca, de María Buil (Zaragoza, 1999).
  • Texto sobre la serie Rein-landschaften de la fotógrafa Evelyn Hellenschmidt.
  • Con la editorial Zambucho Corral (Madrid) ha publicado poemas en las siguientes carpetas disponibles con acceso restringido en la Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional de España:
    • 4 Poemas, con grabados de Carmelo Rubio (1999).
    • Deíxis, con grabados de Miriam Cantera (2000).
    • Temple, con grabados de Clara Sevilla (2002).
    • Formas de sed, con fotografías de Luis González Adalid (2007).
    • Correspondencias, con fotografías de Evelyn Hellenschmidt (2019), de próxima aparición.

Libros de poemas

  • Indicios de Salamandra, Ediciones de la Torre Magnética, Zambucho Ediciones, Madrid, 2000, (antología de poemas de Francisco Carreño, Eugenio Castro, Manuel Crespo, et alii.).
  • Calblanque, entre el agua y la piedra, entre la voz y la palabra, con fotografías de Luis González Adalid, Zambucho, Madrid, 2006.
  • Gabinete de sombras, con fotografías de Paula Noya, La factoría de papel, Madrid, 2015.

Actividad cinematográfica

Es guionista y director de los siguientes cortometrajes:

  • Cuestión de escala, seleccionado en el Certamen Participa Méliès (2013) de Caixa Fórum Madrid.
  • Línea perdida, seleccionado para la muestra de cine el Festivalico de Caravaca (Murcia, 2014) y la Filmoteca de Murcia (2014).
  • M de Madrid (2015), proyectada en el Festivalico de Caravaca (2015).
  • Guion cinematográfico para el largometraje Viajes de agua base de la posterior exposición Madrid, puerto de mar.

Actividad museográfica

  • Comisario y autor de los textos del catálogo de la exposición Madrid, puerto de mar, ITINER, Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid (Madrid, 2004).
  • Conferencias en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid para presentar la exposición.